lunes, 30 de septiembre de 2019

Introducción a la Radiología - Biografia de Wilhelm Roentgen


Resultado de imagen para wilhelm roentgenINTRODUCCIÓN: La Radiología es una rama de las ciencias de la salud que tienen un gran efecto en el diagnostico por imágenes, veremos que es la radiología y como nosotros podemos entenderla desde sus comienzos hasta la actualidad.




LA RADIOLOGÍA:
¿Que es la radiología?
Llamada también Roentgenologia, en memoria del físico Alemán Wilhelm Roentgen, quien descubrió por accidente a los famosisimos "Rayos X", La Radiología es una especialidad de la medicina, la cual por medio de imágenes, y/o agentes físicos pueden dar un diagnostico de las diferentes enfermedades que sufre el ser humano; la carrera profesional de Tecnología Medica en la Especialidad de Radiología es una de las áreas de Ciencias de la Salud que está teniendo un gran revuelo últimamente, esta área ayuda milimetricamente al diagnostico por imágenes siento este su particular punto de empuje.


Empezaremos con el comienzo de toda esta maravilla, detallando la Vida de Wilhelm Roentgen, este científico alemán nació el 27 de Marzo de 1845 en Lennep - Munich, con tres años de edad Wilhelm se mudo con sus padres a Holanda, a los 16 años sorprendentemente fue expulsado de su centro de estudios porque supuestamente hizo una caricatura de un profesor, esto trajo a la vida de Roentgen una pena grande, pues sin tener el certificado de estudios no podría ingresar a la Universidad, siendo así que eligió estar solo de oyente en las aulas universitarias hasta que se entero que en una universidad recién fundada estaban aceptando estudiantes aun sin certificados de estudio era la Polytechnikum en Zúrich, fue así que el se graduó en Ingeniería Mecánica haciendo un doctorado en física luego de unos años.
Anna Bertha Ludwig, el amor de su vida y gran inspiración en la vida de Roentgen se casaron el 19 de enero de 1872 en Apeldoorn, y el 8 de Noviembre de 1895 como si hubiera ido un milagro del cielo la frase "YO NO PIENSO, INVESTIGO" se hizo presente.

“No había revelado nada a nadie sobre mi trabajo. Le dije a mi mujer que estaba haciendo algo que haría que la gente, cuando se enterara, dijera: ‘Röntgen ha perdido la cabeza”’, le contó Wilhelm Conrad Roentgen a Ludwig Zehnder el 15 de enero de 1896.

Aun hoy, existe cierta incertidumbre sobre lo que sucedió exactamente el 8 de noviembre de 1895, la noche del descubrimiento. Como Roentgen dio instrucciones de quemar parte de sus pertenencias después de su muerte, para reconstruir los hechos se necesita una minuciosa labor de detective. Lo cierto es que, por aquella época, muchos físicos estaban estudiando la naturaleza de los rayos catódicos o de electrones, por lo que es probable que el investigador, mientras experimentaba con los rayos catódicos, haya visto accidentalmente la misteriosa luminiscencia de un papel pintado con una sustancia fluorescente sensible a la luz (platinocianuro de bario). El papel se encontraba a cierta distancia de un tubo de descarga de gas con el que estaba trabajando y, aun después de haber cubierto el tubo con cartón, la fluorescencia no disminuyó.

La mano de la esposa.Roentgen reconoció de inmediato que se había topado con algo totalmente nuevo, así que los días y noches siguientes se dedicó a investigar cuidadosamente las propiedades de estos rayos. De hecho, los examinó con tanta exactitud y minuciosidad que pasaron 17 años hasta que alguien pudo sumar otros hallazgos básicos a su investigación. Entre los puntos fundamentales, por ejemplo se establecía que los rayos podían penetrar casi todo, incluida la mano de su esposa, pero no los huesos (que dejaban una sombra sobre una placa fotosensible). Los resultados de su investigación fueron publicados en el artículo “Sobre una nueva clase de rayos”. En pocos días, la noticia del descubrimiento dio la vuelta al mundo y Roentgen se transformó en la primera “superestrella” de la ciencia. La comunidad científica recibió la noticia con entusiasmo.
De golpe, Roentgen se encontró en el candelero de las noticias. Le llovían los premios, honores y pedidos, pero cada vez le resultaba más difícil mantener su cronograma habitual de trabajo en el laboratorio. Por ello, terminó aislándose no solo del público, sino también de sus colegas.

En 1900 con el ofrecimiento de la Universidad Ludwig Maximilian de Múnich y en 1901 con el reconocimiento del Premio Nobel (la distinción científica de mayor valor monetario), Roentgen alcanzó el cénit de su carrera académica. Murio en 1919 un 31 de Octubre.
CONCLUSIONES:
1. Su descubrimiento le gano un Nobel en Fisica.
2. El mayor amor se refleja en el tiempo de dedicacion.
3. Gracias a Wilhelm podemos gozar de un diagnostigo certero y capaz.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Introducción a la Radiología - Biografia de Wilhelm Roentgen

INTRODUCCIÓN: La Radiología es una rama de las ciencias de la salud que tienen un gran efecto en el diagnostico por imágenes, veremos que e...